Diferentes modalidades de remo

Historia del remo de Banco Fijo

Las Traineras es un deporte perteneciente a el remo en banco fijo que se practica en toda la costa norte proveniente de la pesca y del remolque de grandes barcos (cuando no existían los remolcadores mecánicos). En Santander las "regatas" se celebran desde 1856.
Las traineras no eran embarcaciones ligeras y veloces como las que se utilizan hoy en las competiciones. Era una embarcación tosca y pesada, pero muy útil en las largas y pesadas jornadas de pesca. Sin embargo, estos pescadores, supieron convertir su trabajo en un espectáculo, en una tradición que persiste en nuestra cultura: las regatas. Estos remeros transmitían su pasión y oficio a sus hijos, generación tras generación.
Las tripulaciones están compuestas por trece remeros, divididos en seis bancadas de dos y uno en la proa al que se denomina proel. Además de los remeros, las embarcaciones están conducidas por el patrón, que es el que ejerce las tareas del timonel y marca el ritmo de las paladas. Son embarcaciones de banco fijo que pesan poco más de doscientos kilos.
Se celebran durante el verano y cada pueblo organiza una de ellas. Inumerables personas se agolpan en los lugares en los que se celebran para animar a sus embarcaciones, ya que es la rivalidad entre los distintos pueblos la que provoca que haya un gran colorido y emoción. Prácticamente cada uno de los pueblos de la costa tiene un club de remo que se distingue con un color característico. Se celebran unas veces en las aguas "tranquilas de las bahías" y otras veces en mar abierto. Pueden darse varias vueltas entre boyas (a la maniobra de giro se le llama "ciaboga" y al tramo "largo") o contrarreloj y en mar abierto se suele hacer con un único largo.

A las competiciones se les llama banderas y todos los pueblos que tienen un equipo de traineras normalmente tienen la suya, incluso varias. En Santander, actualmente hay varias banderas, las más importantes son: la bandera Sotileza (desde Faro Mayor al palacete), la bandera Caja Cantabria (de la misma forma que la anterior) y la del Banco de Santander, además del campeonato regional (en la bahía) y la bandera de la Bahía de Santander. En cada bandera se suelen cruzar apuestas lo que hace aún mayor el interés en ellas.
La regata cumbre de toda la temporada se celebra en San Sebastián. La Bandera de La Concha es la máxima aspiración para cada uno de los clubs que compiten en las aguas del cantábrico, ya que sólo las ocho mejores embarcaciones pueden aspirar a llevarse este trofeo. Vencer en esta regata es el mayor premio al que una embarcación puede aspirar.
Publicado por moderador en 08:24

Nuestros niñ@s

Nuestros niñ@s
Arriba todos nuestros niñ@s y abajo nuestras Campeonas!!

La Darsena de Raos acoge el Regional de Bateles de Cantabria este fin de semana

Este fin de semana se disputará el Regional de Bateles de Cantabria, organizado por la Federación Cántabra de Remo que preside José Antonio Martínez Liaño, el mismo se desarrollará en la Darsena de Raos en Santander.Las horas previstas para las dos jornadas de sábado y domingo serán a las 18:00 de la tarde, debido a las mareas, en la jornada del sábado se disputarán las clasificatorias y el domingo solo las finales.Entre los que no van a estar en la salida de senior se encuentran Camargo y Castro, este actual campeón de España, prefieren sus técnicos hacer trainerilla y trainera.La participación y las tandas ya están definidas tras la regata del domingo pasado en aguas de Pontejos y que han quedado así:

JORNADA CLASIFICATRORIA:PROMESAS FEMENINAS 1.000 metros:TANDA ÚNICA ASTILLERO PEDREÑA COLINDRES
ABSOLUTAS FEMENINAS 2.000 metros:TANDA ÚNICA ASTILLERO COLINDRES PEDREÑA
INFANTILES MASCULINOS 1.000 metros:TANDA ÚNICA CASTRO CAMARGO ASTILLEROSAN PANTALEÓN COLINDRES
CADETES MASCULINOS 1.500 metros: TANDA “A” TANDA “B”ASTILLERO CAMARGOCASTRO SAN PANTALEÓN SANTOÑA SUANCES
JUVENILES MASCULINOS 2.000 metros:TANDA ÚNICA ASTILLERO CASTRO TRASMIERA PEDREÑA
ABSOLUTOS MASCULINOS 2.000 metros:TANDA “A” TANDA “B”ASTILLERO TRASMIERA LA MARUCA COLINDRES SANTOÑA CARASA SANTANDER

LOS CINCO MEJORES PASAN A LAS FINALES DE CADA CATEGORÍA DONDE HAY MAS DE CINCO.EL PRIMERO DE CADA TANDA Y LOS TRES MEJORES TIEMPOS DEL RESTO DE EMBARCACIONES.DONDE HAY 3, 4 Y 5 PASAN A LA FINAL DIRECTA.

La "San Gínes"

La "San Gínes"
Equipo senior masculino de Colindres en el descenso de Castro

Promoviendo el Remo

Este año hemos impartido unas charlas de remo por los diferentes colegios e institutos de Colindres,Laredo,Ampuero y Limpias dando a conocer las diferentes modalidades de remo y donde podían practicar dicho deporte pudieron probar los ergómetro y los de Colindres incluso se acercaron a las instalaciones del club para ver y probar los barcos, el foso y los ergómetros.

Remer@s del Club de remo Colindres

Remer@s del Club de remo Colindres

Quinto puesto en el regional de bateles

Quinto puesto en el regional de bateles
Equipo Infantil Masculino (Mario,Fernando,Alberto,Aaron,Juan)

Medalla de plata regional de bateles 2010

Medalla de plata regional de bateles 2010
Equipo absoluto femenino( Rebeca,Saray,Miren,Estela,Juan,Chus)con el entrenador y los dos jueces

Medalla de bronce en el regional de bateles

Medalla de bronce en el regional de bateles
Equipo Promesas femeninas (Elena,Monica,Alicia,Paula y Lucia)